sábado, 24 de septiembre de 2016

Celebración del día de Nuestra Señora de las Mercedes.

La virgen de Las Mercedes, patrona de los feligreses católicos en República Dominicana, es un símbolo que a demás de tener una importancia en esta religión, posee un contenido histórico y enigma que queda plasmado en las hipótesis de los historiadores Dominicanos.

La historia se remonta al 14 y 15 de marzo de 1495 al regreso de Colón,luego de haber descubierto a Cuba y Jamaica, encontró el panorama en la isla poco favorable debido a las malas acciones de los suyos lo cual provocó un enfrentamiento  de los españoles con un ejército de indígenas comandados por Maniocatex (hermano de Caonabo).

Ante este acontecimiento Colón se dispone a combatirlos y al llegar al Santo Cerro,  coloca como era de costumbre, una Cruz en el centro del cerro,improvisada con dos ramas de Níspero,esto para aumentar la fe de sus hombres ya que el número de españoles era insignificante delante del batallón de indígenas que se avecinaba.

Cuentan que al llegar los indígenas y ver la cruz la atacaron directamente, con la creencia que el poder de los españoles venia de ella. Pese a esto los españoles contaron con mejores estrategias y un milagro divino que atribuyen a la Virgen de Las Mercedes; desde entonces se rindió devoción en este lugar a la virgen y a la santa cruz que lleva el nombre de Santa reliquia y se encuentra en lo alto del Santo Cerro, primer santuario mariano de América,  ubicado en La Vega.

Nuestra virgen de Las Mercedes desde entonces se consideró como la madre espiritual y
un símbolo de gran importancia a los feligreses católicos siendo oficialmente la patrona de la República Dominicana a partir de 1844 y se le rinde tributo el 24 de Septiembre de cada año.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario