
Este cara a cara se ha consagrado como el debate presidencial más visto de la historia, con más de 100 millones de espectadores en todo el mundo.
De un lado, el empresario multimillonario candidato a la presidencia por el partido Republicano, Donald Trump y del otro, Hillary Clinton, ex primera dama, ex senadora, ex secretaria de estado candidata por el Partido Demócrata, quien cuenta con una larga data en política,basta experiencia y buen desempeño en sus funciones gubernamentales, todo lo contrario a su adversario quien posee un récord en blanco en política y carece de experiencias en función alguna relacionada al estado.
El escenario presentaba contradicciones respecto al carácter de los participantes, por un lado, Trump se percibía ansioso, fuera de lugar y agresivo, varias veces interrumpió la alocución de su rival e incluso llegó a arremeter contra el moderador Lester Holt; mientras que Clinton se veía adornada por una frialdad que intimidaba a cualquier mortal que la tuviera de frente, fué diplomática, enfocada, directa y atacaba de una forma feroz pero con altura y precisión.
¡Es un error ir a la guerra sin armas ni preparación!
Trump debe tener claro que aspira a ser el presidente de una super potencia, no de un certamen de belleza; más que criticar la preparación de Clinton debería avergonzarle no haber hecho lo mismo,pues esto demuestra el poco interés que posee por generar los cambios necesarios para que el país siga avanzando. Su plan de gobierno no fue claro y duró más tiempo haciendo falsas acusaciones en lugar de combatir con propuestas y respuestas alusivas a las preguntas que les hacian. Esto, otorgó una ventaja abismal a la candidata Demócrata quien destrozó a Trump en este primer debate.

Trump vs Clinton
Trump sostuvo que Hillary no tiene fortaleza, que estaba fuera de control y que abusaba de publicidad engañosa para dañar su imagen, la acuso de" haber luchado toda su vida contra ISIS" lo que historicamente es imposible; se quejaba constantemente de las preguntas y comentarios del moderador y varios errores revisteron su repertorio.
El candidato Republicano mintió varias veces, entre estas dijo que no estuvo de acuerdo con la guerra en Irak lo cual fue refutado de forma inmediata por su oponente, negó haber dicho que el embarazo genera un problema a los empleadores y que los hispanos viven en el infierno por la inseguridad. Todas viles mentiras desvistieron a un candidato sin argumentos y que se vale de falacias para debatir, antes sin analizar las repercusiones que puedan tener estas en su contra.
A su vez, Clinton fué como el águila que observa paciente a su presa y analiza cada movimiento antes de lanzar su ataque; acuso a Trump de mentir respecto a la cantidad de dinero que recibió de su padre para iniciar sus negocios y que era imposible para él comprender las necesidades de la clase media (hecho que hizo estallar la ira de Donald); defendió a Barack Obama en las ocasiones que fue agredido por su oponente quien quiso culparlo por el surgimiento de ISIS afirmando que debió dejar tropas militares en Irak, La dama atribuyó el hecho a Bush a la vez que explicó que sin el consentimiento del gobierno de ese país esto no podía llevarse a cabo.
Hillary se defendió de las acusaciones de Donald Trump de que ella no tiene fortaleza, afirmando que cuando él haya viajado a cientos de países y aguantado 11 horas de interrogatorio en el senado le puede hablar de fortaleza. También se defendió cuando éste le cuestionaba de haberse preparado para el debate, su respuesta ha sido una de las frases más significativas y poderosa la noche.
"Donald me ha criticado por prepararme para este debate. Sí, lo hice. ¿Y sabes para que otra cosa me preparé? Para ser presidenta. Y creo que es algo bueno."
La candidata acusó a su adversario de llamar cerdas y perras a las mujeres, de tratarlas como un ser inferior discriminandolas y citó como ejemplo a la ex Miss Universo Alicia Machado, quien el año 1996 fue humillada por Trump porque estaba "gorda" y la llamó Miss Servicio de Limpieza por que era latina.
Los aviertos de Clinton la hicieron acreedora del triunfo en este primer debate, haciendo añicos los argumentos de Trump, quien estuvo más a la ofensiva sin poder sacar provecho a las debilidades de la abogada, quien con una risa sarcástica y absoluto dominio de su carácter dejó destrozado al candidato Republicano.
Los próximos debates se efectuarán el domingo 9 de octubre en la Universidad de Washington, en Missouri y el miércoles 19 de octubre en la universidad de Nevada en Las Vegas.
salmos98fm.blogspot.com
ResponderBorrar